martes, 23 de noviembre de 2010

Una navidad para perdonar, recordar y ayudar

Por Navidad se decora el hogar casero con el árbol, la casa llena de luces, llena de brillo. Es un tiempo propicio que reúne a los miembros de la familia, a veces dispersos o escasamente comunicados. La Navidad familiar se hace visible por el retomo de muchas personas al lugar de su nacimiento y a las raíces de su hogar. «Vuelve a casa por Navidad», dice una conocida frase publicitaria.
No todo es en las familias nacimiento y alegría, algarabía y villancicos, sino que hay también soledad y tristeza. Se recuerdan en esos días a los ausentes —sean difuntos o alejados por la distancia—, se hace memoria de tiempos pasados y se procuran olvidar rencillas, tensiones y rupturas. Son días de encuentro y de gozo, de nostalgia y recuerdos, caracterizados por las felicitaciones, la abundancia y calidad de la comida, los villancicos y los regalos. Los niños ocupan un lugar preferente. Hay regiones en España, en las que antes se estrenaban vestidos nuevos, los de invierno por Navidad y los de verano por Corpus Christi.
Se acumula tanto en tan pocos navideños días que uno se siente abrumado y aturdido, alegre y apesadumbrado. La fiesta de Navidad es para algunos agridulce, dadas las tensiones existentes en la familia a causa de opiniones políticas o religiosas contrapuestas. Se echan en falta los miembros que han desaparecido, los que no pueden retomar por estar muy lejos y los que no quieren volver.
En Navidad son recordados asimismo personas y pueblos de otras naciones en su condición de exiliados alejados de sus países de origen, encarcelados, huérfanos de todo tipo y, en general, los pobres y marginados. Por estas razones se promueven en parroquias y asociaciones diversas colectas y gestos caritativos, segun marina Salazar que ayuda en la parroquia La Santa Cruz. Al mismo tiempo que algunas «Organizaciones no gubernamentales» desarrollan una particular actividad. Cuando se ha tenido experiencia familiar de la Navidad, nunca se olvida. Para muchos, Navidad es exclusivamente una fiesta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario