martes, 23 de noviembre de 2010

Apreciando el boliviano


LA COTIZACION DEL BOLIVIANO CAMBIA, como frente a la inflación

El boliviano, moneda oficial de Bolivia desde 1986, atraviesa una apreciación de su valor con relación al dólar americano, primer cambio que se realizaría en su cotización desde hace más de dos años, según el informe oficial del Banco Central.
 
En el comunicado emitido por el BCB, se detalla que dicha medida “obedece a la necesidad de combatir las presiones inflacionarias de origen externo”. Afirma que no sólo está concentrado en la política cambiaria para combatir la inflación, sino también en diversos instrumentos a su alcance, como el incremento en la oferta de títulos y el incremento de encaje a los depósitos en moneda extranjera.

Este cambio también busca contrarrestar los efectos de la inyección de 600.000 millones de dólares en la economía global que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada, informó el ministro de economía Luis Arce

La venta con respecto al dólar cambió de 7,07 a 7,06 bolivianos, lo que supone una apreciación del 0,14%, mientras que la venta pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos por dólar.

A la hora de aplicar el precio del dólar en el país las entidades deberán vender y comprar dólares a un tipo no superior ni inferior a un centavo de boliviano  respecto al tipo de cambio oficial de venta. Esta medida viene respaldada por la nueva constitución del estado, que le confiere a la entidad emisora la ejecución de la política cambiaria, coordinándose conjuntamente con la política económica determinada por el gobierno de Bolivia.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Vranicic, manifestó, representando a su sector, sus reparos a la anunciada medida. "Cuando se aprecia la moneda local, nuestros productos se vuelven más baratos, pero para el exterior se vuelven más caros y eso hace perder competitividad en el extranjero".
Señaló además que la apreciación del boliviano no es la política más adecuada para incentivar las exportaciones.

Por su parte, el Gobierno señaló que está ayudando con la reducción de la inflación mediante el control del gasto público, abasteciendo mercados, proveyendo insumos para la producción, mejorando las condiciones de financiamiento para las empresas productivas y controlando la especulación, a pesar de los claros y permanentes incrementos en los precios de productos de la canasta familiar.



La medida busca bajar los precios de los productos básicos

El Banco Nacional Boliviano quiere contrarestar la inflacion

la moneda nacional ahora será más cotizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario